Una Navidad con menos estrés y más saludable

Noticias26/12/2019

La navidad es dulce, familiar y para muchos una de las mejores épocas del año. Pero al mismo tiempo es una época de muchos gastos, compromisos y excesos.

Este elevado ritmo puede producir estrés, lo que acabará por aumentar tu apetito y provocarte antojos de comida azucarada y repleta de grasas. Al estar demasiado nervioso y no descansar correctamente, tus hormonas del hambre y de la saciedad se desajustan, causando que tengas ganas de dulces y comidas calóricas a cada rato, que la comida te sacie menos y que comas por acto reflejo o aburrimiento.

Por eso, para que tu Navidad sea lo más saludable posible, voy a compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a superar y controlar ese estrés.

Planificación:

Si has leído mis anteriores artículos sobre alimentación saludable sabrás que la planificación es fundamental: desde la preparación de tus comidas diarias y tus tuppers para el trabajo, hasta cómo hacer que tu compra en el supermercado sea más barata. Así que en Navidad la planificación no iba a ser menos importante. Te recomiendo que elabores el menú de la cena o comida navideña con tiempo y anticipación, que repartas tareas y que lo acuerdes con todos los invitados. Este simple gesto ayudará a que tanto tus invitados como tú tomes mayor conciencia y que todos se comprometan a elaborar y a disfrutar de opciones, que a su vez serán más equilibradas.

Alimentos frescos y elaboraciones sencillas:

No es necesario pasar horas en la cocina para disfrutar de una cena de Navidad saludable y apetitosa. El marisco es una buena opción que puedes incluir en el menú y qué es fácil de preparar. De hecho puedes incluso comprarlo cocido y así no tendrás que preocuparte de cocinar.

Los platos principales al horno harán que no tengas que estar pendiente de cocinar en el momento pudiendo disponer de una cantidad suficiente para muchas personas con el mismo esfuerzo. Hay opciones asadas por encargo que te ayudarán a olvidarte por completo de la cocina.

Disfruta de las pequeñas cosas:

¿Qué mejor época para aprender a disfrutar de las pequeñas cosas? ¿Por qué no regalas más y mejores momentos en lugar de objetos materiales? Salir a pasear en familia, hacer una actividad en grupo al aire libre, hacer manualidades con los niños, reír montando el árbol de navidad en familia o contagiarte de la alegría de los niños, son buenos ejemplos.

Si estás de vacaciones aprovéchalas para descansar y recuperar horas de sueño, para desconectar del trabajo y de la rutina diaria.

No dejes de hacer ejercicio:

No dejes de hacer ejercicio en Navidad por dejadez. Esa desgana hará que todo vaya en cascada orientado a boicotear tu salud, porque empezarán a no importarte ni las calorías ni la calidad de la comida que tomas. ¿Te suena eso de ‘el año que viene empiezo’? Por desgracia, esa frase la repites cada año. Imagina que esta vez fuera la última.

Hacer deporte tampoco implica que te puedas atiborrar a turrones y a polvorones, pero si te mueves y te ejercitas podrás darte caprichos con más frecuencia, ya que tu metabolismo estará más activo.

El ejercicio físico y el estrés están directamente relacionados. Reducir tu estrés en vacaciones puede ser tan fácil como salir a caminar, dar un paseo por tu barrio o en medio de la naturaleza. Aprovecha que las calles están preciosas, llenas de gente y de actividad. Si lo tuyo es la tranquilidad, ponte un buen abrigo y sal a dar un paseo por la montaña.

Más sobre María Alcázar:

Tras completar sus estudios universitarios en Telecomunicaciones y dedicarse varios años a la consultoría a este y al otro lado del Atlántico, acabó descubriendo su verdadera vocación: la cocina y la nutrición. Ahora, es Técnico Superior y Máster Europeo en Dietética y Nutrición y suma decenas de miles de seguidores en las redes sociales. Ha convertido la cocina en su particular laboratorio, donde elabora recetas llenas de sabor, color y sana energía.

Puedes ver todas sus recetas, consejos y trucos en @malcazargarcia en Instagram o en mariaalcazargarcia.com

Por María Alcázar

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